Bienvenidos


El Laboratorio de Análisis Espacial e Información Georeferenciada es un área del Programa de Estudios Regionales del CRIM orientado a difundir investigación e información desde una perspectiva regional que atiende a la dinámica de interdependencia geográfica de los fenómenos socioeconómicos.

¿Qué es el laboratorio?

Se denomina laboratorio porque es un espacio virtual abierto al público en general para realizar consultas y análisis de geoinformación, literatura para el análisis regional e información útil para conocer aspectos de la sociedad y la economía regional en México sobre diversos temas.

Módulo de Simulación

El módulo de simulación contiene diferentes proyectos que se realizan en el laboratorio por investigadores, tesistas, becarios y colaboradores externos. Consiste principalmente en la presentación de modelos de simulación computacional asociados a distintos fenómenos estudiados desde una perspectiva regional, la herramienta que se utiliza es una plataforma denominada NetLogo, en las aplicaciones los usuarios pueden correr los modelos y evaluar las potencialidades de esta metodología de análisis.

Módulo de Geoinformación

El módulo de geoinformación contiene diferentes proyectos que se realizan en el laboratorio por investigadores, tesistas, becarios y colaboradores externos. Consiste en la presentación de cartografía temática asociada a distintos fenómenos estudiados desde una perspectiva de economía regional y urbana, la herramienta que se utiliza es una plataforma de Google Earth, que permite a los usuarios identificar en un entorno real los fenómenos estudiados.

Literatura para el análisis regional

Periódicamente publicamos reseñas sobre diversos temas de investigación en Ciencias Regionales, el objetivo es recomendar artículos, libros y otro tipo de fuentes que pueden ser de utilidad para investigar fenómenos relacionados con temas generales como la Economía Regional y Urbana, el Urbanismo, Geografía Económica, entre otros.

 

 

Calendario

Geovizualización